martes, septiembre 27, 2005

EL AMANTE habla de "MACHUCA"

Darín en El Aura, la última de Bielinsky
Ya sabrán algunos amigos, por razones que ni yo entiendo mucho, todos los meses me envían un cargamento modesto de revistas EL AMANTE que me encargo personalmente de distribuir entre suscriptores y librerías en Chile (no saben lo que es...).

No es un gran negocio, pero la revista me encanta y creo que hace la crítica de cine que me gustaría leer más a menudo en Chile: bien escrita, clara, con mucho humor pero con planteamientos serios. Y sobre todo, apasionados. Nuestros amigos encabezados por Gustavo Noriega (panelista del programa de Roberto Pettinato, "Indomables", que se podía ver todos los días en el cable en Chile, a la hora de las teleseries, en America... pero ahora se cambiaron de canal) acaban de cambiar de diseño de la revista, por uno más moderno e igualmente sobrio pero nunca latero.

En este número se incluye un impecable dossier de Wong Kar-Wai. Y la tapa se la ganó la segunda y esperada película de Fabián Bielinsky (el mismo de la también excelente "Nueve reinas"), cinta que, ya se sabe, abrirá el Festival de Cine de Viña de este año (también, se dice, se estrena el 3 de noviembre, un día antes de mi cumpleaños). Y bueno, entre una de las notas de la revista, el bueno de Noriega le dedica dos páginas a "Machuca" de Andrés Wood, recientemente estrenada en Buenos Aires. Según Noriega, en "Machuca" se desnuda el pecado original chileno, el pecado de la traición de una clase a otra, y la pone al lado de "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán, ya saben, uno de los mejores trabajos documentales de la historia del cine, y al cual tan poca bola se le sigue dando en este país. (Según Noriega, el actor Ernesto Malbrán, que interpreta al cura de "Machuca", aparece también en "La batalla de Chile". Yo no lo recuerdo... ¿sabe alguien dónde?)

Como sea, compren El Amante. Se hacen un favor ustedes, y me hacen un favor a mí. Está disponible en Bazuca, en "Metales pesados", "Altamira" y la excelente librería de cine y dramaturgia de calle Merced, "Prologo's".

----------------

También se puede encontrar otro favorable comentario de "Machuca" de parte de Javier Porta Fouz, editor de la revista. La nota es parte de la cobertura de El Amante al pasado Festival de Cine de La Habana. Dice:

No es fácil encontrar propuestas tan ambiciosas y desafiantes como Machuca -una película mucho más preocupada por la conexión que por la perfección- en un festival.

1 comentario:

felipe! dijo...

excelente tu blog.
gracias por darme a conocer una revista que no sabia de su existencia.

por lo de Ernesto Malbrán, yo vi el documental del pato guzmán nuevamente hace unas 2 semanas atrás y no cacho donde pueda salir este actor de hecho me parece raro que salga, me diste una gran noticia ya que no sabia que estaba pronto a salir la ultima película Bielinsky (es que me raye con 9 reinas) voy a estar esperándola, chao.