lunes, septiembre 19, 2005

Schiappacasse, Eggers y Ana González

Tres cosas que me llamaron hoy la atención:
  • La nota de Aldo Schiappacasse en revista Deportes Full de El Mercurio sobre "Las Diez Mejores Películas de Fútbol", una verdadera odisea periodística, si consideramos que la mayoría de las personas apenas podría recordar UNA película que tenga que ver con el fútbol, y si la recuerdan, habitualmente esa película es mala. El listado de Schiappacasse es una bofetada a los prejuicios, aunque el 80% de sus películas tienen menos de 10 años, y la que está en primer lugar es una que habitualmente dan en el Hallmark Channel. En el segundo lugar hay un documental, la cuarta es una del director de la respetable "Outside Providence", la 7 es la que tiene guión del siempre necesitado de cariño Nick Hornby (y no es el reciente remake con Drew Barrymore, trasplantada al mundo de beisbol, dirigida por los hermanos Farrelly, que tiene el mismo título). También aparece la de Andrés Wood (puesto bien ganado) y un par más de las que nunca había escuchado hablar. Como es un cinéfilo preocupado, y un amante del cine italiano, este listado es de respetar. Las películas futboleras de Schiappacasse son: 1) "Mike Bassett: El entrenador inglés" (Mike Bassett: England Manager, 2001, Steve Barron); 2) "The game of their lives" (2002, Daniel Gordon); 3) "Match en el infierno" (Két félidö a Pokolvan, 1962, Zoltán Fábri); 4) "A shot of glory" (2001, Michael Corrente); 5) "El milagro de Berna" (Das Wunder von Bern, 2004, Sonke Wortmann); 6) "Póker de ases" (Pilkarski poker, 1989, Janusz Zaorski); 7) "Fiebre en las gradas" (Fever Pitch, 1997, David Evans); 8) "Historias de fútbol" (1997, Andrés Wood); 9) "Shooting star" (3 zéros, 2002, Fabien Onteniente); 10) "Tifosi" (1999, Neri Parenti). Para leer el artículo completo, puesto que al cabo de una semana es retirado del sitio de El Mercurio, dejé una copia en la parte de comentarios de este post.
  • Probé el nuevo buscador de Google para blogs, blogsearch.google.com, y para mi sorpresa, cuando escribí mi nombre, apareció un blog donde se refieren a una revista en internet donde publicaron un artículo de Dave Eggers que yo, alguna vez, presenté y traduje para la Zona. La revista donde aparece la nota se llama Guardagujas, y al parecer, es de poesía y literatura. La nota de Eggers es sobre qué significa realmente ser un vendido, y porque eso es una estupidez. Magnífico. Quizás hubiera sido un delicado detalle que los tipos hubieran pedido autorización para publicarlo, como hace la gente ultradecente. Pero está bien, ¿no?
  • En este fin de semana dieciochero la tele chilena se portó mal: casi no se exhibieron películas chilenas clásicas, como se hacía antes. Apenas dieron "El gran circo Chamorro" en TVN, el sábado y a la medianoche. O sea, cuando nadie (excepto los guardias de edificios) la podían ver. Y nada más. Si a alguien le importa, hoy a las 10 de la noche dan en ARTV "La dama de las camelias" del argentino José Bohr, con Ana González, una de las primeras películas que fueron rescatadas y restauradas. Es una comedia demente, porque, claro, Ana González era una loca. Imperdible.

2 comentarios:

Gonzalo Maza dijo...

Este el artículo original de Schiappacasse. Saludos -GM

Lunes 19 de septiembre de 2005

Las 10 mejores películas de fútbol
Aldo Schiappacasse


Los rankings siempre son subjetivos. Motivan discusiones y objeciones. Generan dudas y acusan omisiones. Sobre todo si se trata de mezclar dos pasiones como el fútbol y el cine. A juicio exclusivo del seleccionador, estas diez cintas reflejan el espíritu más puro del balompié. La polémica queda abierta.

1) "MIKE BASSETT. ENGLAND MANAGER"

La crítica jamás ha cotizado las comedias. Es difícil que postulen al Oscar o que ganen en Cannes. Se las desprecia por ser un género... poco serio. Quizás por lo mismo elegir una como la mejor película de fútbol de todos los tiempos sea un riesgo, pero la apuesta vale la pena. La cinta es una hilarante parodia a los códigos futbolísticos, donde el protagonista es "Mike Bassett" (el sorprendente Ricky Tomlinson), un entrenador de segunda línea en el fútbol inglés que ante la crisis de la Federación debe hacerse cargo del seleccionado en una complicada eliminatoria para un mundial en Brasil. Desde los personales métodos para elegir a su cuerpo técnico hasta su obstinación por un sistema táctico de 4-4-2 se plantea desde el más profundo de los fanatismos, incluida una repasada a la prensa que resulta memorable. Participa Pelé y las imágenes de estadios son reales. Su único pecado es mencionar a La Bombonera como una de las sedes de la Copa del Mundo, pero compensa con el final más increíble de cuantos se hayan visto: la cruel venganza de los británicos en contra de Argentina por "la mano de Dios" de Maradona. Desgraciadamente, a Chile llegó sólo a través de Hallmark en la televisión por cable, donde con suerte es posible verla aún. Como todas las películas británicas, luce una gran banda sonora y los mejores chistes jamás vistos en torno al fútbol.

"MIKE BASSETT. ENGLAND MANAGER". (GB.2001) Director: Steve Barron. Protagonista: Ricky Tomlinson.

2) "THE GAME OF THEIR LIVES"

Con motivo del Mundial del 2002, la productora VeryMuchSo solicitó permiso al gobierno de Corea del Norte para traspasar las fronteras de un país aislado del mundo desde hace cuatro décadas. La petición fue aceptada porque se trataba de un documental sobre el famoso equipo de ese país que participó en el Mundial de Inglaterra, le ganó a Italia y estuvo a punto de dar una sorpresa al estar ganando tres a cero a los portugueses en la segunda fase, para perder finalmente por 5 a 3. Los sobrevivientes narran su hazaña -que incluye un empate a uno con los chilenos- y se percibe en cada una de las imágenes el respeto por una gesta histórica sin precedentes. Los británicos, con distancia y emoción, mezclan las imágenes del '66 con las voces de sus protagonistas. El documental provocó tanto impacto que motivó a un escritor norteamericano a escribir un libro con el mismo nombre para homenajear a la selección de su país que le ganó por 1 a 0 a Inglaterra en el Mundial de 1950, y este año se estrenó una cinta de ficción sobre el hecho destacando el carácter de hijos de inmigrantes de los componentes de ese equipo. Nada comparable con la dificultad, el tono real y la profunda emotividad de un documental que no tiene parangón en el mundo del balompié por su originalidad y gran factura.

"THE GAME OF THEIR LIVES" (GB.2002) Director: Paul Nicholson.

3) "MATCH EN EL INFIERNO"

En 1942, la invasión nazi a Rusia provocó la tragedia militar más grande sufrida por el deporte. El equipo del Dynamo de Kiev debió rearmarse para jugar varios partidos contra escuadras del ejército alemán. Tras ganar los primeros pleitos, la jerarquía invasora trajo al cuadro de la poderosa Fuerza Aérea. Luego de un brillante primer tiempo, los del Dynamo se imponían con facilidad, lo que motivó que el oficial a cargo de las fuerzas bajara al vestuario y les hiciera una advertencia. Advertencia que fue desoída por los ucranianos, que ganaron el partido. Tras el match, cuatro de ellos, incluido el arquero y el goleador, fueron fusilados. La historia dio pie a esta película húngara, filmada en blanco y negro, donde los antecedentes se modifican para situar la acción en un campo de prisioneros. Muchos años después, la leyenda del Dynamo inspiró un libro y la cinta, un remake que estuvo a cargo de John Huston y que congregó a varios ilustres futbolistas, además de Silvester Stallone, a quien pusieron al arco. En ésta, pese a la solvencia del director, el final fue dulcificado. En la húngara, más reflexiva y realista, filmada con recursos escasos y protagonistas creíbles, hay un sentido homenaje al siempre noble, querido y perdedor fútbol húngaro. O sea, la historia termina como Dios manda: con un drama.

"KET FELIDO A POKOLBAN" (Hungría.1962) Director: Zoltán Fábri. Protagonista: Peter Bacsó.

4) "A SHOT AT GLORY"

Producida por el mismo Robert Duvall, la película es una muestra más del fanatismo futbolero de los escoceses e irlandeses. Ambientada en un pequeño pueblo donde el equipo es la gran pasión, Duvall es un técnico veterano que arrastra un conflicto familiar. Su hija se casó con el centrodelantero del cuadro, un disipado vividor que luego fue contratado por el Celtic. Furioso, el DT no asiste a la boda y, varios años después, cuando la estrella vuelve a casa, la relación sigue trizada. El millonario norteamericano dueño del equipo (Michael Keaton) se lo impone como medida desesperada para subir a la Primera División. La suerte del equipo se va dando en la Copa de Escocia, donde avanzan con dificultades, hasta llegar a la final frente al Glasgow Rangers, pasando previamente por las riñas y desventuras propias de un drama que se respte. El final es propio de un cine que no dispensa facilismos, mientras que el clima que se respira hace recordar varias cintas del mismo género y con el mismo sello: "The match", "Jimmy Grimble", y otras que hablan de la pasión británica por el espectáculo en su estado puro, sin ser contaminado por el hooliganismo, porque para eso hay otras obras.

"A SHOT AT GLORY" (GB. 2001) Director: Michael Corrente. Protagonistas: Robert Duvall, Michael Keaton.

5) "EL MILAGRO DE BERNA"

Para conmemorar el cincuentenario de su primer título mundial, los alemanes financiaron esta película que debería ser la primera de una serie destinada a promocionar el Mundial de 2006. Ganar no sólo significó la gloria deportiva para el pueblo germano, sino reposicionarse en Europa y el orbe como una raza de luchadores humildes, dejando atrás la soberbia y el horror de la guerra, que los había convertido en parias. La historia, obviamente, no puede desligarse de la Segunda Guerra Mundial, y se cuenta desde los ojos de un niño que ve retornar a su padre desde Rusia, donde estuvo los últimos nueve años como prisionero de guerra. Separados por el tiempo y la hosca actitud del progenitor, se encontrarán a través de la excepcional campaña del cuadro en Suiza, al punto que el día de la final ambos deciden emprender el viaje en un viejo auto para ver en acción a los héroes. Desde una óptica parecida, "Good bye, Lenin" planteaba que la verdadera unificación post caída del Muro de Berlín se producía cuando la selección de Beckenbauer ganó el Mundial de 1990. La diferencia es que "El milagro de Berna", como testimonio histórico, fenómeno social y drama personal es mucho más completo, emotivo y está referida plenamente al universo futbolístico.

"DAS WUNDER VON BERN" (Alemania. 2004) Director: Sonke Wortmann. Protagonista: Peter Lohmeyer.

6) "POKER DE ASES"

El cine polaco aporta lo suyo con una cinta que aborda un fenómeno bien conocido por los países de la Europa del Este: la corrupción. La historia narra la encrucijada de un ex astro de la selección que ha derivado en árbitro después de retirarse producto de una lesión y de un jamás aclarado partido donde se supone que "fue a menos". El torneo está terminando y las presiones de los dueños de los equipos para arreglar una final son muchos. Presa del alcoholismo, de una mujer demasiado fácil y de su tormentoso y polémico pasado, "Laguna" (que así se llama el juez) debe recurrir a sus amigos para decidir de mejor manera, sin poner en riesgo su condición de internacional que le reporta no sólo prestigio, sino además la posibilidad de viajar más allá de las fronteras. Es una de las cintas que mejor traspasa a la pantalla la ausencia de fair play y el divorcio entre lo que sucede en la cancha y lo que creen los hinchas. Además de ser una cinta imperdible para los árbitros, seres despreciados o ignorados en la filmografía del fútbol, pese a las posibilidades dramáticas que supone su oficio.

"PILARSKY POKER" (Polonia.1976) Director: Janusz Zaorski. Protagonista: Januitz Gajos.

7) "FIEBRE EN LAS GRADAS"

Nick Hornby es el novelista británico más referencial para los fanáticos del rock y del fútbol. Cuando escribió "Alta fidelidad" y sus famosas listas de "cinco discos para..." provocó un fenómeno pocas veces visto de ligar el mundo de la literatura con el culto por el vinilo. Hizo una antología de cuentos de fútbol y luego acometió con una novela de novedosa estructura para relatar su devoción extrema por el Arsenal. Uno de los aspectos más controversiales y simpáticos del libro es cómo se posterga una relación amorosa si el equipo de tus afectos juega un partido importante... o uno cualquiera, en rigor. De ese aspecto se tomaron los productores de esta cinta para realizar una película que, con narrador en off, va ligando una gran campaña del Arsenal con el nacimiento de un romance. La cinta es casi perfecta para los amantes del balompié por su realismo y los códigos del humor, pero para desgracia del prestigio ganado, Hollywood hizo un remake con Drew Barrymore de protagonista y el fútbol americano como pretexto. Esta cinta amenaza con llegar a nuestra pantallas próximamente, nada menos que con la dirección de los célebres hermanos Farrelly, los reyes de la comedia escatológica. Si vio la original, definitivamente evítela.

"FEVER PITCH" (GB.1997) Director: David Evans. Protagonistas: Colin Firth, Ruth Gemmell.

8) "HISTORIAS DE FUTBOL"

Poco queda por decir para la mejor película chilena sobre la pasión futbolera. Ópera prima de Andrés Wood (Machuca, La fiebre del loco), está divida en tres episodios. El primero es sobre el fútbol de barrios y un delantero centro presionado para no marcar un gol, y tiene un innegable antecedente en "Puntero izquierdo", de Benedetti. Destaca la actuación de Daniel Muñoz y la escena del gol no deseado, filmado con espíritu de goleador. La segunda historia se ambienta en Calama, donde un grupo de niños recibe milagrosamente la pelota con que se está jugando el pleito entre Cobreloa y la Universidad de Chile, a partir de lo cual tejen una amistad que se construye como muchas: jugando en la calle. La tercera es la que marcó la cinta. Un mochilero llega a un rincón escondido de Chiloé donde dos mujeres regentan una pensión. Se juega el partido de Chile con Alemania en el Mundial de España y la antena no funciona en medio del temporal de lluvia. Los efectos del curanto y del alcohol se suman al eterno dilema que atormenta a los seguidores del fútbol por televisión: ¿qué es más importante: el sexo o el partido? Una digna obra de un país que no puede competir en la cancha, pero que en las pantallas de cine saca ventajas. Ni "Garrincha" ni varias de las películas filmadas en la década del sesenta en Argentina pueden hacerle el peso a Wood. Quizás "Uma historia de futebol", cortometraje brasileño que postuló al Oscar se acerca en poesía, pero era fácil porque se retrataban los orígenes de Pelé.

"HISTORIAS DE FÚTBOL" (Chile. 1997) Director: Andrés Wood. Protagonistas: Daniel Muñoz, María Izquierdo, Luis Dubó.

9) "SHOOTING STAR"

Si algo faltaba para completar el panorama del fútbol, es la raza de los empresarios. Los franceses -que tienen a su haber varias cintas temáticas más que rescatables- lograron una obra bastante sólida sobre el mundo de los managers y la representación de jugadores, que tiene muchos códigos reconocibles: jugadores que se endiosan, familias que se inmiscuyen, zancadillas entre colegas para lograr amarrar un contrato. Acá se trata de un ex jugador que quiere a toda costa hacerse del pase de un aspirante a estrella, pero ni moviendo sus amistades e influencias puede derrotar a los mafiosos de la actividad o a los ya institucionalizados ante los clubes. Hay un par de escenas notables, sobre todo la que se filma en el recién estrenado Stade de France, en la cancha misma. Y los cameos abundan, por lo que hay que estar particularmente atento. Un humor muy galo y situaciones, clubes y anécdotas reconocibles pueblan la trama.

"3 ZEROS" (Francia. 2002) Director: Fabien Onteniente. Protagonistas: Gérard Lanvin, Samuel Le Bihan.

10) "TIFOSI"

De acuerdo, esta película no debería figurar en cualquier lista si de calidad se trata. Okey, el humor obvio, gritón y básico de los italianos puede desagradar. Pero aparece por varias razones. La primera, porque sirve para graficar de manera algo ingenua el porqué del éxito del fútbol en la península. Segundo, porque hay una actuación bastante consistente de Diego Maradona. Tercero, porque nos devuelve al espíritu más inocente de las barras italianas y, cuando aborda a los ultras, lo hace desde la ironía. Pero si está aquí es por algo y la explicación es simple: por el espíritu provinciano de quien elaboró la lista, porque resulta que las referencias a Marcelo Salas e Iván Zamorano son tantas, que resulta casi emocionante. El hincha de la Lazio (un doctor romano) y el del Inter (un piloto lombardo) discuten eternamente antes del matrimonio de sus hijos. Y tiran, con inusitada frecuencia, argumentos relacionados con los chilenos, en un momento en que ambos eran grandes protagonistas de la Liga. Es probable que el argumento no resulte del todo convincente y en este último peldaño debieron haber entrado "Shaolín Soccer", "El chanfle" o alguna de las españolas ("El portero" o "Días de fútbol"), pero bien vale advertir que están los mejores comediantes italianos del momento y que constatar la popularidad del Matador y Bam Bam nos habría hecho gritar ceacheí en un cine.

"TIFOSI" (Italia. 1999) Director: Neri Parenti. Protagonistas: Massimo Boldi, Diego Abatantuono.

Isabel dijo...

Ea! Esto quería leer... tus opiniones inéditas ;)
Espero que sigas tan bien como de costumbre, Gonzalo. un beso.