viernes, septiembre 23, 2005

VALDIVIA... Quedan 7 días

Finalmente no va Salma Hayek a Valdivia. Qué alivio. ¿A quién le importa realmente Salma Hayek? Su presencia habría sido una incómoda muestra de provincialismo. ¿Qué tiene que ver Salma Hayek con la clase de cine que se verá este año en Valdivia? Su presencia iba a terminar por tragarse todo lo importante que pueda pasar en este festival. Como la retrospectiva bastante completa del gran Sergio Bravo. Se trata de 12 películas: 10 documentales realizados entre 1957 y 1985 + un argumental de ficción ("No eran nadie", que estuvo en la sección "Una cierta mirada" en Cannes en 1982) + la primera restauración hecha en Chile, en 1962, cuando Bravo encontró una copia de "El husar de la muerte", la restauró, y nos dejó para siempre la posibilidad de ver una película muda de Pedro Sienna (hasta hace poco la única película muda chilena que existía, por lo menos hasta que en Concepción encontraron "Canta y no llores corazón", restaurada el año pasado por Carmen Brito). O sea, estamos hablando de esos hombres mitos vivientes del cine chileno. Bravo no sólo fue clave en el Nuevo Cine Chileno (fue fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile en 1957), también es de los padres del documentalismo nacional, a la par de Pedro Chaskel, y en curiosa contraposición al cura Rafael Sánchez, que era la competencia de Bravo en el Instituto Filmico de la Universidad Católica. Ver sus películas en Valdivia no solo será una oportunidad única: será también un honor. Bravo es conocido por la manera directa de decir las cosas, y un carisma muy propio de su época: de hecho, le tiene puesta una demanda a Abdullah Omnivar, de la Fundación de Imágenes en Movimiento, por haber pasado a TVN una copia de "El husar de la muerte" para su exhibición. O sea, se las trae. Es la persona para conocer y apreciar en este festival.

3 comentarios:

Bisama dijo...

hey. tío. saludos. bien. tu blog parece a ratos un periódico hecho por una sola persona lo que es inquietante y genial. respecto a la pregunta que dejaste en el post, no tengo idea. no sé. los blogs cercan ciertas ideas en vez de abordarlas. las rondan, las agotan, las prueban. quien lo escribe a lo mejor ya encontró lo que buscaba pero no lo quiere contar. a lo mejor un blog es una pausa dramática que posterga la sorpresa de ciertas revelaciones. no sé. me interesa -y por eso tengo uno- como una suerte sistema de trabajo al borde, como si cada uno fuera director y montajista de su propia vida. por supuesto, la forma del blog define la escritura del blog y no al revés. uno se adapta. eso. ibamos a ir a valdivia con carla a una exposición donde escribí el catálogo hace unas semanas, pero no fuimos. supongo que lo solucionaremos yendo a buenos aires pronto. no sé. días raros. eso. fue un agrado saber de ti, gonzalo. un abrazo desde valpo.

a.

Isabel dijo...

Amigo:
Cuando estabas en Texas y ya quedaba poco para que volvieras a Chile hablamos por mail y dijimos "hagamos cosas, hay tanto por hacer, hay tantas oportunidades". Estoy muy feliz de leerte y de sentir el amor. Y entre medio está Sebastián (que está acá ahora) y también ahí hay amor. Y todo es brutal.
Te quiero,
Isabel

Gonzalo Maza dijo...

Brinca Brink,
I feel the love. Por fin, cinco años después, todo cuaja como jalea. Hasta el infinito las gracias, Brink. Habitualmente compartimos el entusiasmo!
(Notese el !)
Cuida a Cebra,
Maza