martes, septiembre 20, 2005

VALDIVIA... Quedan 10 días

Yo ya reservé mis pasajes. Estoy acreditado. Voy la semana corrida. En este blog tendremos cobertura completa. TODO CHILE VA A VALDIVIA. No solo se presenta este año una generación de recambio del cine chileno con óperas primas muy esperadas (Matías Bize, Sebastián Campos, Fuguet, y las ya estrenadas de Alex Bowen y Alicia Scherson) sino que además es el momento del despegue. Ya no el despegue comercial (sí, la gente ya va al cine a ver películas chilenas), sino que el verdadero despegue, el artístico. Llámenme optimista, pero en este Valdivia hay muchas posibilidades de que seamos testigos de un renacer del cine chileno, donde voces nuevas están tratando de decir otras cosas... de otra manera. Este festival puede hacer historia y, por lo menos estar a la altura de ese legendario festival de 1967 en Viña del Mar, cuando se configuró una red de cineastas nuevos (Aldo Francia, Miguel Littin, Raúl Ruiz, de alguna manera, Helvio Soto y Patricio Kaulen, y los documentalistas Sergio Bravo, Pedro Chaskel, el cura Rafael Sánchez, Carlos Flores, Patricio Guzmán) que formarían la primera y única generación de directores que ha tenido el cine chileno. Dos años más tarde, en el festival de Viña de 1969, se estrenaría la trilogía virtuosa de lo que fue el Nuevo Cine Chileno: "Valparaíso Mi Amor", "El Chacal de Nahueltoro" y "Tres tristes tigres". El punto es que todos los directores chilenos de esa época dieron fuerza a un movimiento que sigue vibrando hoy (Carlos Flores, actual director de la Escuela de Cine de Chile, es quizás la conexión más evidente) . Y este festival puede ser el momento en que todo eso explote. De que podamos ver, de una vez por toda, la aparición de una segunda generación de cineasta chilenos (contemporáneos entre sí, salidos de escuelas de cine, pero sobre todo, en una búsqueda común).

En fin. Digan lo que quieran. Enloquecí. We love Lucy. El Festival parte el viernes 30 de septiembre y termina el jueves 6 de octubre. Quienes quieran ir pueden comprar sus pasajes en ferrocarriles, hacer sus reservas por telefono, y tienen un 30% de descuento si imprimen este cupón y lo presentan en boleterías. Es lo que acabo de hacer. Hay que apurarse, que se agotan...

OJO: Hoy aparece una muy atinada nota en La Tercera sobre el nuevo libro de Jacqueline Mouesca, "El documental chileno". Lo estoy leyendo, y está espectacular, como todo lo que hace la señora Mouesca. Es un trabajo muy profesional y cariñoso, que se lee sin ninguna carga. Curiosamente, no había ningún libro sobre el documental chileno, y eso que es género que en Chile tiene gran tradición. Ya le dedicaremos más.

No hay comentarios.: