jueves, septiembre 29, 2005

VALDIVIA... Las 10 películas que hay que ver

Okey, okey... "La sagrada familia", "En la cama" y "Se arrienda" son los tres estrenos que hay que ver en Valdivia. Pero, ¿eso es todo? Hay más. Películas precedidas de buena fama, e incluso un par que ya vi en otros lados. ¿Cuáles? Estas. Están ordenadas por fecha de exhibición.

1. "APAGA Y VÁMONOS": Este documental español es el secreto mejor guardado del festival. Está en competencia, fue filmado en Chile (filmado en 35mm, nada menos, con cámara del chileno Sergio Armstrong) por un catalán llamado Manel Mayol, y trata sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco y el conflicto mapuche. El título es perfecto, están todos los testimonios que tienen que estar (el abogado Roberto Celedón, el diputado Navarro) y según quiénes lo han visto, es impresionante. Fue estrenado en el mundialmente conocido Hotdocs (Canadá), y ya participó en It's all true (Brasil), Dok Fest (Munich), actualmente está en Biarritz (Francia) y tiene fechas para Docúpolis, Montreal, y otros festivales así de exigentes. Por su puesto, ni una sola linea ha aparecido publicada sobre su estreno en Chile en ningún diario chileno. Sábado 1 de Octubre, 17:30 hrs. Sala Cine Club UACH.

2. "MARÍA CANDELARIA": Aquí va a haber que elegir. Quienes no quieran entrar a la película anterior quizás prefieran ver este clásico-clásico del cine mexicano, con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, ganadora del Grand Prix del Festival de Cannes en 1946 (y también a la mejor fotografía). Es un dramón dirigido por Emilio "Indio" Fernández, el más prolífico y autoresco del cine de rancheras. Si alguien decide ver solo una película mexicana en toda su vida, debería ver ésta. Prohibido disparar al aire al interior de la sala. Sábado 1 de Octubre, 16:30 hrs. Movieland Sala 4.

3. “SUEÑO AMARGO”: Para conocer sobre esta película del iraní Mohsen Amiryoussefi, copio:
Esfandiar es un preparador de cadáveres. El film lo seguirá tanto a él como a los otros "actores" en esa tarea cotidiana que llevan a cabo desde hace más de 40 años. Ante la revelación de su propia y cercana muerte, el protagonista intentará organizar el mundo para su futura ausencia y las relaciones con sus compañeros de trabajo comenzarán a modificarse, aun a su pesar. Falso documental sobre las prácticas mortuorias en Irán que va deviniendo en una especie de comedia de humor negro, con gags corporales y chistes que distienden y divierten por sobre la situación planteada, con personajes excéntricos y queribles. Extraña (uno sospecha que se queda afuera de una parte importante de ese universo, pero disfruta enormemente de lo que consigue apropiarse) y con búsquedas formales interesantes.
Sábado 1 de Octubre. 20 hrs. Lord Cochrane. REPITE: Miércoles 5 de octubre. 17 hrs. Movieland 5.

4. "SPRINGTIME": Esta película coreana de Ryu Jang-ha se exhibió con el título "Cuando llegue la primavera" en el último Festival de Mar del Plata, y según quienes la vieron, estuvo entre lo más pasable de ese muy argentino festival. ¿El subgenero? Profesor de música que inspira a sus alumnos. Vuelvo a copiar:
Springtime, sin ser una joya, respeta brillantemente las reglas de este subgénero. Y hasta elude ciertos convencionalismos con elipsis bien realizadas por el director. Además, la melancolía que tiñe el relato le da una sensibilidad especial. Película otoñal y querible; chiquita y, es cierto, no apta para una competencia festivalera. Ya estamos tomando nota sobre los actores de Hollywood que van a protagonizar la remake.
Domingo 2 de Octubre. 17:15 hrs. Lord Cochrane. REPITE: Martes 4 de Octubre. 19:15 hrs. Movieland Sala 5.

5. “COMO UN AVIÓN ESTRELLADO”. La segunda película de Ezequiel Acuña (el único director de la historia fanático del Club Atlético Chacaritas Junior) es un golazo de mediacancha: ganó la sección argentina del último BAFICI con esta historia sencilla y poderosa. Un chico argentino, vago, pálido y flaco se enamora secretamente de una chilena que ve en un aeropuerto. Luego, mientras trabaja en la tienda de mascotas de su hermano, la vuelve a ver. Y se porta con la torpeza habitual del que no sabe hacer con su suerte. La película se le ocurrió estando en Valdivia para el estreno de "Nadar solo", y una secuencia clave de hecho transcurre allí, pero como facilidades no tuvo para filmar en Chile, quedó con las ganas. Da lo mismo, eso sí. La película es bella, Manuela Martelli es bella, y está hecha con mano firme e inspirada. Está en competencia. Ojo con Blanca Lewin ("En la cama") y Macarena Teke (de "La sagrada familia"). Domingo 2 de Octubre. 22:30 hrs. Movieland Sala 5. REPITE: Lunes 3 de Octubre. 19:30 hrs. Lord Cochrane.

6. “20 FINGERS”: Una película Linklater, pero dirigida por una mujer iraní. Una pareja discute de los grandes temas de las relaciones de pareja (los celos, la posibilidad de hacerse un aborto, la infidelidad de las parejas amigas, y el clásico "¿por qué bailaste con él delante mío?") en viñetas de planos secuencias de 10 minutos sin cortes: las conversaciones transcurren en movimiento (dentro de un auto, en un andarivel, en una mota, en una lancha) y las actuaciones son de una naturalidad muy occidental. La directora es Mania Akbari, la musa de Kiarostami, y la película está dedicada a él. Lunes 3 de Octubre. 17:15 hrs. Lord Cochrane. REPITE: Jueves 6 de Octubre. 15 hrs. Movieland Sala 5.

7. “GÉMINIS”: Esta no es en absoluto mi personal favorita, pero mucha gente pareció disfrutarla en su estreno en BAFICI. Es de Albertina Carri, la directora del documental (o algo así) "Los rubios", inédito en Chile. La historia es la historia de amor "prohibida" de hermano y hermana en una familia cuica argentina. Lunes 3 de Octubre. 15 hrs. Movieland Sala 3. REPITE: Jueves 6 de Octubre. 22:30 hrs. Movieland Sala 3.

8. "EL CHE DE LOS GAYS": Este documental es total. Simple, hecho con pocos recursos, pero muy bien contado. El protagonista es Víctor Hugo Robles, el activista de derechos homosexuales que por su boina le llaman, claro, el Che de los gays. El personaje es total, muy chileno, cercano a su abuelita, y lo vemos cómo interpela a Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Pedro Lemebel. Qué decir de la banda sonora: Raphael y Camilo Sesto. Total y cortita (35 minutos). Dirigida por Arturo Alvarez Roa. Martes 4 de Octubre. 15 hrs. Aula Magna UACH.

9. "NO ERAN NADIE": Este festival incluye una restrospectiva bastante completa de Sergio Bravo, creador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, junto con Pedro Chaskel, en 1957. Qué decir: este largo de ficción con mano de documentalista estuvo en Cannes en 1982 y luego participó en Torino, Locarno y Huelva cuando todo indicaba que el cine chileno había desaparecido. Con Marés González, filmado en Chiloé, y colaboración en los diálogos del gran Juan Radrigán ("Hechos consumados"). Miércoles 5 de Octubre. 18 hrs. Aula Magna UACH.

10. “3 ROOMS OF MELANCHOLIA”: Este documental del finladés Pirjo Honkasalo ha sido alabado donde lo han mostrado. Veamos por qué:
Un documental en tres actos, que tienen como eje temático la guerra en Chechenia y las consecuencias sobre la población juvenil. Una voz en off sólo se ocupa de hacernos conocer a quienes aparecen en pantalla, sin ninguna clase de subrayado. Primero vemos a adolescentes reclutados por una academia militar, luego a una mujer que se encarga de recolectar a los hijos de personas que no pueden mantenerlos y finalmente un rito religioso tan brutal como ancestral. La violencia y dureza se desprende de casi todas las imágenes; la melancolía a la que alude el título, de los rostros de esas pequeñas víctimas. En algunos pocos momentos la posición de la cámara frente al dolor puede generar polémica. Pero se trata tan sólo de otro más de los puntos atrayentes de este fascinante docudrama. Los tres estados de la melancolía exige mucho al espectador por su ritmo pausado, y por la forma ascética con que está narrado.
Jueves 7 de Octubre. 15 hrs. Lord Cochrane.

---------------------

Y OTRAS DOCE:
La extrañísima "A year in the death of Jack Richards" de Benjamin Paquette (Domingo 2 de Octubre, 17:30 hrs, Movieland 3; y Lunes 3 de Octubre. 15 hrs. Movieland Sala 5); "Quiero estar contigo" de Chen Kaige (Lunes 3 de Octubre, 22 hrs, Cine Club UACH); la algo floja “Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch (Martes 4 de Octubre, 15 hrs, Lord Cochrane; y Miércoles 5 de Octubre, 22 hrs, Aula Magna UACH); un adelanto de la esperada mezcla de terror y ciencia ficción de Coke Hidalgo, “El huésped” (Martes 4 de Octubre, 17:30 hrs, Cine Club UACH); “Obreras saliendo de la fábrica” y “Ningún lugar en ninguna parte”, del pegadísmo e inspirado José Luis Torres Leiva (Martes 5 de Octubre, 20 hrs, Aula Magna UACH); o si no a la misma hora, la festivalera "Temporada de patos" del mexicano Fernando Eimbcke (Martes 5 de Octubre, 20 hrs, Movieland Sala 3); "Familia rodante" de Pablo Trapero (Miércoles 6 de Octubre, 15 hrs, Movieland Sala 3; y en la misma sala, Jueves 7 de Octubre; 17:30 hrs); el ochentero documental "80s" de Eduardo "Sobras" Bertrán (Jueves 7 de Octubre, 10 hrs, Cine Club UACH); "Gabriela del Elqui", el documental de Gabriela Mistral dirigido por Luis Vera (Jueves 7 de Octubre, 12 hrs, Lord Cochrane); “The missing” del taiwanés Lee Kang-Sheng (Jueves 7 de Octubre, 17 hrs, Cine Club UACH); y la llamada "realista mágica" (¡horror!) “Cuento de hadas para dormir cocodrilos” del mexicano Ignacio Ortiz (Jueves 7 de Octubre, 17:30 hrs, Movieland Sala 4).

3 comentarios:

Natalia del Campo dijo...

Gonz... estemos en contacto para que nos cuente desde Valdivia como va el festival por las antenas de Sandia. ¿Le tinca?

Gonzalo Maza dijo...

all right!

Delfi Ramirez dijo...

Gracias por tu amable reseña del documental "Apaga y Vámonos" ;-)