lunes, enero 31, 2005

"UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS" / Wikén

La última de Jim Carrey, en el Wikén de esta semana. -GM.

“UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS”

El paseo de los huerfanitos



Jim Carrey es el malo. Un alto, calvo, avejentando artista del mal, que vive en una casa derruida y al parecer no tiene mayor ocupación que complicar la existencia de tres niños que han perdido a sus padres en un misterioso incendio. Los huerfanitos quedan bajo la tutoría del Conde Olaf (Carrey) quien ambiciona deshacerse de ellos para quedarse con la fortuna que han heredado.

El mundo es azul, como si todos los días fueran invernales, y todas las horas transcurrieran en el magnífico instante de la mañana en que el sol aún no aparece. La espléndida fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki (“La leyenda del jinete sin cabeza”, “Y tú mamá también”) pinta las aventuras de los tres niños (una inventora, un fanático de los libros y un bebé notoriamente expresivo) como se supone ven la vida los huérfanos: azul.



Las aventuras son endemoniadas: escapar de un auto antes de que lo choque un tren; saltar de una casa a punto de caer a un acantilado; hacerle el quite a víboras gigantes y a adultos que, cuando no son tontos (como los personajes que sorpresivamente interpretan Meryl Streep y Dustin Hoffman), son malintencionados.

Y aunque el relato (que resume tres libros del escritor infantil Lemony Snicket) no levanta el vuelo emocional que promete con su dirección de arte victoriana (familiar para cualquier que haya visto una de Tim Burton), su opción fronteriza por recrear esas sórdidas fábulas antiguas ponen a esta película de Brad Silberling un peldaño más arriba del resto de estrenos infantiles que, los padres saben, deben ser tragados con regularidad.

Gonzalo Maza

“Lemony Snicket’s A series of unfortunate events”. EE.UU. 2004. 108 minutos. Todo espectador, inconveniente para menores de 7 años.

No hay comentarios.: