viernes, noviembre 04, 2005

30 años

¿Qué tienen en común gente tan detestable como Matthew McCoughnahey, Ralph Macchio, Laura Bush (madre de George W.), Sean "Puffy" Combs (ex Puff Daddy) y Alberto Espina (RN)?

¿Nadie?

Todos están de cumpleaños hoy.

Al igual que yo.

Llevo años buscando gente más interesante que esté de cumpleaños hoy. Lo más lejos que he llegado es considerar interesante al actor Martin Balsam. Y el único choro es el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Les juro: no hay mucho más.

Yo nací el 4 de noviembre de 1975, a las 16:50 hrs, en el Hospital Alemán de Valparaíso.

Hoy, a las 16:50 hrs, cumplo 30 años.

Me gusta pensar más en la gente que nació en 1975. Los destacados son todos mujeres: Drew Barrymore, Lauryn Hill, Angelina Jolie, Kate Winslet y Milla Jovovich.

Lo otro es pensar quién falleció días antes de que yo naciera, a ver si se reencarnó en mí. Sobre esto, Wikipedia dice: Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975.

Los años terminados en 5 siempre me han parecido importantes. Son años precisos en los que ocurren eventos precisos. En los años terminados en 5 falleció mucha gente notable. Einstein, Charlie Parker, James Agee, Thomas Mann y Jamen Dean murieron en 1955; T.S. Eliot, Malcolm X, W. Somerset Maugham y Churchill murieron en 1965; Bernard Herrmann en 1975; Orson Welles en 1985; Dean Martin en 1995.

En 1945 se acabó la Segunda Guerra Mundial (el apocalipsis segun Gastón Soublette), tiraron una bomba atómica, crearon la ONU y a Gabriela Mistral le dieron el Nobel (algo que este país machista apenas pesca).

Para el cine chileno, el Cine Club de la Universidad de Chile (que exhibiera películas que mostró por primera vez a los chilenos que existía otro cine) fue fundado por Pedro Chaskel en 1955, hace 50 años. En 1975, Patricio Guzmán terminó su primera parte de "La batalla de Chile". En 1985, Ignacio Agüero agarró su cámara para partir a entrevistar a los principales directores chilenos que empezaban a hacer sus precarias películas ("Cómo me da la gana").

Y este 4 de noviembre de 2005 es el primer día del resto de mi vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Jovicio.
Mañana voy a estar en tu cumpleaños solo en espiritu.
:(
Pero la proxima semana podemos juntarnos, ir a ver la peli de Ruiz que sigue en cartelera, te pasare tu regalo y me podis contar como era tu vida cuando te llamabai Pier Paolo.

lp

Rodrigo dijo...

Felicidades.

Isabel dijo...

omg, lp lee blogs!
bueno, quizás no es tan sorprendente que lea el tuyo...

Feliz cumpleaños atrasado, Gonzalo, aunque te mandé un mail antes creo. O a la Carmen Luz. ¿Es lo mismo?

Muchas ganas de haber estado en su fiesta ayer.

1975 rules. Y Somerset Maugham nació el mismo día que yo (o al revés). ¿Turururú?

Gonzalo Maza dijo...

Alguien más estuvo (está) de cumleaños un cuatro de noviembre: Jorge López, director. "El último grumete de la Baquedano" y "XS, la peor talla". Más curioso aún, ¡estuvo en mi casa el sábado! Ahí supe.

Miguel Paz dijo...

Maza, felices 30.

Gonzalo Maza dijo...

Gracias a todos! El proximo año armamos una fiesta virtual!
Maza