miércoles, noviembre 16, 2005

BRAVO en Santiago

Mimbre con música de Violeta Parra
Más Mimbre
Mimbre y sicodelia
Hay que atinar ahora ya: tal como lo dice Vera Meiggs en la nota que aparece en hoy en El Mercurio, Sergio Bravo es un maestro mayor del documental chileno. Nunca pensé que Vera-Meiggs y yo pudiéramos estar de acuerdo en algo, y tate, aquí está. El destacado de la crítica me encanta:
Bravo transforma la fabricación de una rueda de carreta en una epifanía cósmica.
¡Vera-Meiggs sicodélico! No voy a seguir dando la lata al respecto: ya he escrito demasiado en este blog sobre lo que fue la retrospectiva de Sergio Bravo en Valdivia, y la oportunidad única que se está dando en Santiago para ver sus películas. Es hasta este viernes en el Centro de Extensión UC. Hoy es la ÚLTIMA OPORTUNIDAD de ver todos sus hits: "Mimbre", "Día de organillos", "Láminas de Almahue" y "Banderas del pueblo" (a las 16 y 19 horas). A las 21:30 hrs, en tanto, darán "Pan minero" y la ya de culto "La glane", para mi gusto, uno de los más bellos y desoladores documentales que he visto en mi vida.

La Glane...
...con música de Brian Eno
Bravo, que este año recibió la Medalla Orden al Mérito Pablo Neruda (Neruda era amigo suyo, y ahora recibe medallas con su nombre) vive en Viña, y nunca muestra sus películas. Éstas han estado guardadas con décadas. Según lo que he investigado, fueron sus películas las que veían Raúl Ruiz y Miguel Littin antes de hacer "Tres tristes tigres" y "El chacal de Nahueltoro". La influencia del documental en el cine de esa época viene de Bravo.

Estas son todas de Las Bandera del Pueblo




En fin. Son todos ustedes personas adultas y saben lo que hacen.

****
"EL BAÑO" VERSUS "EN LA CAMA": Mañana jueves se estrenan tres películas chilenas, "Todas las mujeres van al cielo", "El baño" y "En la cama". La de Bize adelantó su estreno para no chocar con Harry Potter y se ha levantado una mini polémica via e-mails, en la que la gente de "El Baño" protestó por la actitud de Bazuca Films ("Rompieron el código de honor del cine chileno", dice el productor y distribuidor de El Baño, Rodrigo Orellana):
El argumento entregado por la distribuidora Bazuca Films, respecto de que este adelanto se debe a que prefieren no coincidir con el estreno de Harry Potter, es una gran falacia. La fecha de estreno de Harry Potter está anunciada hace cinco meses, por lo que no era ningún secreto”, señala Orellana y agrega: “La verdadera razón que se esconde detrás de todo esto es que “El huésped”, la otra película chilena que se acaba de estrenar, está con baja asistencia de público, por lo que no durará más de dos semanas en cartelera. Obviamente, Bazuca Films se quiere aprovechar de esto y adelantar “En la cama” para no perder esos días, sin considerar que está programado el estreno de “El Baño”.
Ayer, según veo en otro correo, esta vez de Gregory Cohen, la gente de "El Baño" habría sido "presionada" para cambiar su fecha de estreno.
El pedido de ir los primeros días a “El Baño” ahora se redobla, considerando que nos anduvieron presionando para postergar el estreno y no estar en el Hoyts la Reina, a causa del adelanto inconcebible de la película "En la Cama". Finalmente logramos revertir la situación y estrenamos tal como estaba planeado en las mismas salas.

Por eso sería muy bonito hacer un gran tapabocas a la arrogancia, estos cuatro días, jueves 17, viernes 18, sábado 19, domingo 20, y demostrarles que hay público suficiente para ver películas como "El Baño", película diferente y que muestra imágenes que el cine chileno pocas veces se ha atrevido a mostrar.
Sólo quiero decir algo: en lo que se demoró Cohen en hacer "El Baño", Bize hizo un cortometraje y dos películas completas. Ambos directores (más bien, sus distribuidores) están en su derecho de velar porque sus películas las vaya a ver la mayor cantidad de gente. Pero... ¿así? ¿Es tanto el stress?

****
Este blog tendrá novedades en el corto plazo. Por eso mis posteos han sido pocos esta semana. Pera ya verán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo, aca la Pepi, perdona por usar esta plataforma, pero no tengo como ubicarte. Tus comentarios de cine estan de pinga! Siempre tan iluminado...
yo tb escribo a veces, en www.nuyorker.com
besos !

F. dijo...

fui ese día
habían no más de 15 personas
Mimbre es una obra maestra, realmente conmovedora
con el resto me aburrí un poco
pero eso habla más de mí que de Bravo
slds

Anónimo dijo...

Pucha, Maza, hom. Seguí tus órdenes y fui a Mimbre. Y, salvo la música, la encontré bien, hum, latera. Lo siento. Me gustaron mucho los organilleros y me gustó ver a Neruda recitando (y comprobar la leyenda negra, que era un pésimo lector de sus propios versos)pero el de Mimbre, mmm, nada. Aunque ese movimiento de cámara final, que te conecta el mimbre con el árbol, igual estaba chori.
Lo que me gustaría volver a ver son unos documentales muy cortitos y muy potentes que dieron hace años en el Goethe. Me los banqué para poder ver La Expropiación (era como un programa triple UP) y eran notables. Había uno sobre la fundación de una población -entonces en estado de toma- con un plano inolvidable de un niño (tan limpio, tan inocente, tan cabeza negra, tan como uno) saliendo con su uniforme impecable de una casucha y parándose en el barro frente a la cámara. Y los carabineros pidiéndole esos carnets viejos a la gente para dejarlos entrar a la toma. Memorables.
En todo caso, gracias por avisar de estas cosas.

Villalobos

Gonzalo Maza dijo...

Lo siento. Ahora, yo creo que la que es a todas luces impresionante es La glane. Tiene 20 años y ni se le notan. Pero quien soy yo para recomendar películas.

Anónimo dijo...

Gonzalo:
te enviamos mail con Carolina a un mail yahoo dado por la gente de fidocs. Es para invitarte a una mesa redonda en diciembre. NOs gustaría saber disponibilidad. Tb en el mail te comento algo de fidocs.
saludos