martes, noviembre 08, 2005

Muestras y festivales de aquí a fin de año

Como se dice en estas fechas: ¡se nos vino la pascua encima! Este año, a esa sensación de fatiga de material, los cinéfilos deben agregar dos sobrecargas. Los dos festivales de documental más importantes que se hacen en Chile, el Festival de Cine de Valparaíso y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se atrasaron este año por diversas razones (aunque no tan diversas: mucho tuvo que ver el atraso de la entrega de los Fondos de Cultura, es decir, el Fondo de Fomento Audiovisual). El Festival de Valparaíso, que habitualmente es en agosto, este año parte en dos semanas más (19 al 27 de noviembre); el Fidocs, que habitualmente es en noviembre, ahora se pasó para la primera semana de diciembre (1 al 7 de diciembre).

Estos van a ser dos eventos importantes: el Festival de Valparaíso, aparte de su habitual competencia documental, trae un versión restaurada de "El acorazado Potemkim" (no me pongan caritas de aburrimiento... ¡esta copia está espectacular! Si somos afortunados, es la misma versión que se exhibió en Santiago una mañana de domingo en el Centro de Extensión UC hace unos meses, con música de Bitman... una experiencia única, copia nueva, a 18 cuadros por segundo, estrenada en el Festival de Berlin este año); y un ciclo de películas de la Casa Hammer, entre otras delicias programadas por el gran Alfredo Barría.

El Fidocs no se viene con chicas: este año se traslada al Cine Hoyts La Reina, no sin cierta polémica... Hay gente que se pregunta si los documentales brillarán como se merecen entre los megatrasatlánticos norteamericanos, y otros, como yo, que pensamos que los documentales no hay que "protegerlos" ni mostrarlos solo para la elite de amigos que hace documentales, sino que deben ponerse pantalones largos y llegar a los cinéfilos habituales... que son los que deambulan por el Hoyts. Sin embargo, las dudas son válidas. Y no tengo mucho más que decir: de metiche que soy, terminé formando parte de la organización. Y meti la cuchara: este año editaré el llamado DIARIO DE FIDOCS por segundo año consecutivo (una hojita informativa para enterarnos y vernos las caras en el festival)... y preparamos lo que me tiene muy contento: una completa retrospectiva de Pedro Chaskel. Si alguien quiere saber quien es Pedro Chaskel, quizás podamos decir un par de cosas: fundador del Cine Club de la Universidad de Chile; montajista de "El chacal de Nahueltoro" en Chile, y "La batalla de Chile" en el exilio; camarógrafo de esos "avioncitos" que bombardearon La Moneda; documentalista integral que tiene entre sus trabajos una trilogía dedicada al Che Guevara, películas fundamentales del documental chileno con Héctor Ríos ("Aborto", ganadora del Festival de Viña de 1968), Pablo Salas ("Somos +"), Francisco Gedda (fue montajista y dirigió un puñado de los mejores trabajos de este programa documental de Canal 13 que fue "Al sur del mundo"). En fin: lo que se dice un fundador, y un referente obligado para el movimento documental en Chile.

Me ha tocado ver esta semana la totalidad de sus películas, y estoy seguro de que van a quedar tan impresionados como yo. Pero no quiero adelantar más. Ya verán.

Por si fuera poco, y hablando de Chaskel, en el Centro de Extensión UC finalmente programaron la retrospectiva de Sergio Bravo, compañero de ruta de Chaskel en esa epoca, y fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Ambos recibieron merecidamente este año la medalla al mérito Pablo Neruda. Valdivia le dedicó este año una muestra a Bravo, de la que hablamos repetidamente en este blog, una serie de películas imperdibles para cualquiera que desea hablar con propiedad del cine chileno del pasado sin caer en prejuicios y reduccionismos. Y para cualquier que le guste el cine, al verdad. Ya lo conversábamos con un amigo: esta es la clase de muestra que podría estar perfectamente en el Bafici del próximo año. Sin problemas ni pudores de ningún tipo.

Así que, efectivamente, se nos vino la pascua encima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Viña Gonzalo. Tu blog es impresionante; muy informativo, con harta opinión y algunos análisis como para ponerse a estudiar en serio el cine. Te cuento que nació la Sofía Valencia. Si quieres ver algunas fotos, puedes acceder al sitio
www.flickr.com/photos/sofiaypandilla
Un abrazo a la distancia y espero que nos podamos ver cuando vengas a Viña.
Carlos Valencia

Anónimo dijo...

Ojo con "La Pesadilla de Darwin", que se estrena en stgo. Es tremendo documental.
Buen blog, sr Maza. Muy bueno

Gonzalo Maza dijo...

¡Angela!
De hecho, "La pesadilla de Darwin" es la película inaugural de FIDOCS (1 de diciembre), y se repetirá el domingo siguiente. Viene además el director. No hay que preocuparse, todas la novedades serán informadas y avisadas oportunamente.
slds (y un abrazo grande)
gm