martes, octubre 11, 2005

"Control Room", hoy por HBO

Ya saben, las noticias que no vemos por televisión las tenemos que ver en documentales. Y este documental se trata precisamente sobre eso: sobre un canal de televisión. Sobre noticias. Y sobre lo que no podemos ver.

I hear the news today, oh boy..."Control room" se sumerge en la vida diaria del canal de noticias Al-Jazeera
justo a partir del momento en que Bush le declaró la guerra a Irak. La película vive la guerra desde el canal de noticias más importante del mundo árabe, el CNN del Islam. En la película vemos, además, el trabajo de los medios norteamericanos que están obligados a seguir la guerra desde un cómodo bunker ubicado en Qatar: la sala de control del título. "Control room" desnuda las noticias que nos llegan de la guerra (controladas, manipuladas, restringidas e incluso, amenazadas con ataques directos a los periodistas), pero no es un ladrillo concientizador. Es un documental humano: sus tres protagonistas principales (el editor de noticias, que sueña con que sus hijos estudien en una buena universidad en EE.UU.; un periodista que antes trabajó en BBC, "como todos en Al-Jazeera", le dicen; y un joven encargado de relaciones publicas en el ejercito, que de verdad cree en las mentiras que está diciendo) desbordan la pantalla, hablan de temas como para conversar con ellos, llevan a la reflexión primera de todo documental: en qué clase de mundo vivimos.

O lo ven o lo graban. Pero no lo dejen ir. Hay que chequear bien: según programación, lo dan hoy martes a las 23 hrs, 11 de la noche. Pero con lo del cambio de hora a veces hay desbarajustes. Luego de que lo vean, los que se entusiasmen pueden leer está entrevista con su directora.

No hay comentarios.: