sábado, octubre 01, 2005

VALDIVIA... Sex with your parents

"Valdivia radiante de sol", escribe un periodista al lado mío armando un despacho para una radio. Así es, el sol brilla. Llegan amigos: Ezequiel Acuña y Santiago Pedrero (director y coprotagonista de "Como un avión estrellado") aparecieron en la puerta del hotel Antillanca donde está la central de operaciones del festival de este año. Bize y Campos andan por los lobbies con la pacífica tensión de tener que mostrar tu película en un par de días, u horas. Este BAFICI recien pasado Acuña andaba igual. Pero ahora anda de paseo, echando buena onda.

La noche del jueves, en el tren, con Sebastián Campos anduvimos dándole vueltas a la teoría (mía, pero que él se quiere apropiar) de que ésta es la verdadera generación de relevo del cine chileno, desde, digamos, fines de los sesentas. De todas maneras, de momento, más que teoría es una hipótesis. Aun no veo las películas como deben ser vistas: en estas salas. Hipótesis de trabajo, le podemos llamar.

El viernes abrió fuegos "En la cama". No hablaré de ella en este momento porque no la vi realmente. Urgencias personales (no físicas) me obligaron a salir de la sala a la media hora de exhibición. Pero sí puedo decir esto, que es lo que le da el título a una canción de Lou Reed y a este post: dos personajes desnudos, tirando, es una bonita manera de enfrentarse a tus "viejos", los de Valdivia. Que "En la cama" haya estado en la apertura, finalmente, es una señal fuerte: si va a tirar, mijito, mejor háganlo en su casa. Entendiendo por tirar, claro, el riesgo cinematografico ( y es riesgo en serio) de parar una película con dos personajes hablando toda el metraje, desnudos, en una cama. Pero no diré más. Prefiero volver a verla mañana, como se merece (además, mi proyección fue en video, y prefiero verla proyectada en cine).

Hoy sábado es el momento de varias cosas: un documental español del que podría ser toda una curiosidad ("Apaga y vámonos", sobre Endesa y los mapuches), el imperdible y merecidisimo homenaje a Sergio Bravo, "En la cama", "Se arrienda" (según Diego Valenzuela, coproductor, se viene una comitiva gigante desde Santiago a ver la pelicula, en su world premiere) y fiestas varias. Vamos viendo como se desarrolla todo eso. Mántenganse en contacto con este blog, que este bloggero trabaja.

No hay comentarios.: