martes, octubre 04, 2005

VALDIVIA... Todos tienen un favorito

De acuerdo a a El Mercurio de hoy, "La sagrada familia" de Sebastián Campos es una de las favoritas de este festival. Lo sorpresivo de la nota son las razones que da Natalia Núñez para su veredicto. Copio:

La cinta, filmada en sólo tres días, trae polémica: sexo entre dos homosexuales (un notable Juan Pablo Miranda, que ya acaparó la atención del director argentino Ezequiel Acuña), un buen cóctel de drogas, una eyaculación en el rostro de Patricia López y un padre de familia (Sergio Hernández) que se llena la boca con Cristo y su resurrección y que fornica con su futura nuera.

¿Fornica? ¿Lei bien? Hay otra nota, bastante ridícula también, sobre la fiesta de "La sagrada familia" en LUN. La nota es mala, pero la fiesta estuvo buena. Mucho baile, por lo menos. De acuerdo a Sebastián, el lema de la fiesta era, "por lo menos si no te gustó la película, te vamos a ayudar a que la puedas olvidar".

Lo que sí es claro es que a mucha gente le gustó la película. A los que no les gustó hablaron de cierta frialdad a lo Lars von Trier (con la que no concuerdo), pero muchos comentan que, junto con "Como un avión estrellado", está entre las más posibles ganadoras de este Valdivia. No quiero ni hablar: a mi me encantan ambas. La de Ezequiel volví a verla la noche del domingo, cuando comenzaba la fiesta sagradafamilesca. La había visto antes en BAFICI, y esta nueva función, con público chileno, me pareció más emocionante aún. Es una película triste la suya. Triste pero potente, y las actuaciones de Santiago Pedrero e Ignacio Rogers son roca sólida. Manuela Martelli, por supuesto, es Manuela Martelli aquí y siempre, y su presencia se hace fundamental en la historia. Si no fuera así de encantadora, nos importaría muy poco todo el resto. Es clave cómo este nuevo-nuevo cine latinoamericano, por llamarlo de alguna forma, está fuertemente apoyado en los actores.

Hoy martes tengo anotadas las funciones de "Allá en el rancho grande" de Fernando de Fuentes (este ciclo mexicano está espectacular, ayer vimos el clásico "Vámonos con Pancho Villa" y me pareció una película tan moderna que pudo haber sido echa el año pasado). Es a las 15:15 hrs en Movieland 4. A las 18, el indispensable ciclo de Sergio Bravo, esta vez con "La glane" (1985, 40m), "La marcha del carbón" (1960, 25m) y la clásica "Las banderas del pueblo" (1964, 30m). La primera es parte de su trabajo en Francia en los 80s, sobre una aldea masacrada por los nazis en 1944; la segunda es sobre la mítica marcha de protesta de los trabajadores del carbón, entre Lota y Coronel, en mayo de 1960; y la tercera es Neruda-Volodia apoyando a Allende en 1964. Es en el Aula Magna de la UACH. Para la noche saqué entradas para "Temporada de patos", la mexicana y festivalera película de un tipo que dirigía videos de Molotov. No me pregunten más, es todo lo que sé.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Man, quisiera estar en Valdivia... tu lo cuentas como si fuera Cannes en los 60s, Gonzalo. Me encanta. Quiero ver todas las peliculas que recomiendas y las que no tambien.

Acerca de la Sagrada Familia, que es la unica que he visto, tambien me choca la nota que copiaste. Polemica? Huh? Whatever... Aca en Montreal no creo que a todos mis amigos les haya encantado y rayado por ninguna de las cosas que llaman polemicas. Mi pololo y mi amiga Kristen encontraron para matarse de la risa la escena en que Marco droga a su papa y su polola. "Con justa razon lo hizo", me susurro Tom en el cine. Asi no mas.

Y me parece apropiado que Sebastian haga lo posible por apropiarse de tu hipotesis/teoria. Asi tiene que ser tambien, porque las buenas ideas son como gasolina.

un gran abrazo, ven a visitarme con CL!

Gonzalo Maza dijo...

Esta es la nota completa...
(Después desaparecen)

Martes 4 de octubre de 2005

El certamen avanza:
Ya hay favorita: "La sagrada familia"

La cinta de Sebastián Campos se estrenó el domingo en la noche y el público la ovacionó.

NATALIA NÚÑEZ
Enviada especial VALDIVIA

Hace dos años, el joven director Sebastián Campos (30) llegó a esta ciudad con un par de pendones y afiches más una parte del elenco, para promocionar la cinta "La sagrada familia" en la sección "Work in progress" de este festival. A último minuto se arrepintió de mostrar parte de las 80 horas de material que tenía grabado desde hacía nueve meses en Tunquén. En silencio, se fue sin mucho en las manos.

Hace tres días el cineasta volvió, nuevamente sin hacer ruido, para presentar su ópera prima. El domingo en la noche, 99 minutos después de iniciada la exhibición, el silencio se transformó en aplausos que duraron hasta que los créditos de la cinta terminaron. Una parte de la audiencia incluso tenía lágrimas en los ojos.

Un guión de sólo 12 páginas en las que no había ni un solo diálogo y US$ 150 mil le bastaron a Campos para hacer una verdadera joyita fílmica: la historia de una familia que se va a la playa el fin de semana santo y donde salen a la luz conflictos internos a raíz de la visita de Sofía (Patricia López), la polola del hijo (Néstor Cantillana).

La cinta, filmada en sólo tres días, trae polémica: sexo entre dos homosexuales (un notable Juan Pablo Miranda, que ya acaparó la atención del director argentino Ezequiel Acuña), un buen cóctel de drogas, una eyaculación en el rostro de Patricia López y un padre de familia (Sergio Hernández) que se llena la boca con Cristo y su resurrección y que fornica con su futura nuera.

Semejante propuesta tendrá consecuencias en la calificación que reciba la película, al momento de decidir qué edad tendrán los espectadores: "Yo creo que es batalla perdida. La energía de la película, que tiene cierta corrosión, es la que va a generar anticuerpos", dice Campos. Y añade: "Estoy muy curioso de qué es lo que van a decir los jueces cuando la califiquen. Todavía tengo enmarcada la respuesta que me dieron en Fondart cuando no me lo gané".

Patricia López da su mirada: "Ahora siento el cine más cercano como lenguaje. Nada de 'necesitamos dos meses para filmar'. Chao. Al pan pan y al vino vino. El gran mérito se lo llevó Sebastián, que pudo corroborar que la valentía es un valor súper necesario para hacer las cosas cuando se quieren hacer".

"La sagrada familia" debutará comercialmente la primera semana de abril de 2006 en Chile. Antes irá a los festivales de cine de Rotterdam y la próxima semana, a Viña del Mar.

-----------

La novia de Néstor Cantillana, interpretada por Patricia López, quiebra los equilibrios en la historia de "La sagrada familia". Foto: Natalia Nuñez

Gonzalo Maza dijo...

El parrado de Natalia Núñez, después supe, tiene un error basado en la táctica malsana y pobremente ética de los periodistas de escuchar conversaciones a la pasada y luego publicar lo que escuchan a medias. Ezequiel me comentó que eso de que "estaría interesado en trabajar con Juan Pablo Miranda" no es tal en términos concretos. Tan solo lo felicitó por su trabajo en la película, y lo publicado es una especulación de la periodista. Hya que andar con cuidado. Es la hora de los sapos.