miércoles, octubre 05, 2005

VALDIVIA... El verdadero independiente

Esto poco tiene que ver con cine. Pero debe ser mencionado. Anoche vivimos una experiencia única. Fuimos al concierto de lanzamiento del DVD de El Miguel, que es como se llama a sí mismo Miguel Barriga, vocalista de Sexual Democracia. Todo en El Miguel es insólito: lo primero que vimos al llegar a El ocio, el local nocturno del todas las fiestas del festival, fue la proyección en una pared del DVD en cuestión, con imágenes que creo que no olvidaré en mucho tiempo: Miuel Barriga en una nave espacial, Miguel Barriga con Robotina, Miguel Barriga tocando con su banda y por efectos especiales, cambiando sus ropas a atuendos futuristas. Pero no solo eso: también estaba Miguel Barriga cantándole a Panchito, el mítico primer lobo marino que llegó a Valdivia (amigo del que casi se come a un candidato presidencial), y un espectácular clip con todo el material de archivo de todas las apariciones de Miguel Barriga en televisión, con Don Francisco, Comparini, Felipe Camiroaga, Juan La Rivera, el Festival de Viña, y también su encuentro con los Prisioneros, en los que Barriga, respetuoso como nadie, aparece vestidocon chaqueta y corbata, y muy bien peinado.

En fin, quedé impresionado. Y no estoy siendo irónico. Lo que vi anoche fue el trabajo esforzado y constante de Barriga, que entre solista y en conjuntos ya lleva más de 10 discos, todos autoeditados. Esa fuerza, pero sobre todo, esa sonrisa que lleva en todas las fotos, y esa alegría que le transmite a su público (su mamá, sus primos, sus tías estaban en el lanzamiento) son un ejemplo para la juventud, y demuestran que el amor que uno tiene por lo que hace es lo verdaderamente importante. El resto es pura mala onda. O como dice Fernando Trueba, no nos olvidemos que el éxito es la meta de los mediocres.

-------------

Hablando de éxito, el verdadero artista de este festival, ya lo he dicho, se llama Sergio Bravo y, por supuesto, los periodistas instalados acá no le han dado pelota. Cada película suya es una sorpresa, y da gusto ver cómo se relacionó en sus 50 años de trabajo con todos los grandes artistas de su tiempo: Neruda, Radrigán, Coloane, Violeta Parra, René Largo Farías, Pedro Sienna. Uno conoce el trabajo de Bravo y uno los conoce a todos. La que diero ayer, su única película francesa, "La glane", sobre una localidad francesa asolada por nazis en la Segunda Guerra Mundial es impresionante. Bravo hace hablar las ruinas de los edificios, con los arboles, y muy particularmente, con la luz que se deja pasar por una gordas nubes que cruzan el lugar. El recorrido lo hace la voz de un sobreviviento que hoy trabaja ahí de guía "turístico", por llamarlo de una manera. También dieron la bella, cortita y más conocida "Mimbre". Hoy es la imperdible "No eran nadie", seleccionada en Cannes 1982, con textos de Juan Radrigán y protagonizada por Marés González. 18 hrs, Aula Magna UACH.

-------------

No me queda mucho tiempo más para escribir. Hoy ojo con "Habana blues", de Benito Zambrano, el director de "Solas", que dicen que está espectacular (17:45 hrs, Movieland 4). Y con "Sueño amargo" (17 hrs... SON TODAS A LA MISMA HORA!). "la sagrada familia", la dan hoy a las 1930 en el Lord Cochrane. En la noche, la versión argentina de "Mi mejor enemigo", pero en Las Malvinas y sin chilenos: "Iluminados por el fuego" (20:15 hrs, Movielnad 4 y 5). Y a las 2230, "Geminis", dos hermanos cuicos tiran en la de Albertina Carri.

2 comentarios:

Carlos V dijo...

Hola Gonzalo. Bueno el blog. Harta información, guías y comentarios. Siguiendo la moda, quise inscribirme también en la tendencia, aunque desde la perspectiva del papá chocho...
http://eldiaquellegueacasa.blogspot.com/

Carlos Valencia

Carlos V dijo...

Hola Gonzalo. Bueno el blog. Harta información, guías y comentarios. Siguiendo la moda, quise inscribirme también en la tendencia, aunque desde la perspectiva del papá chocho...
http://eldiaquellegueacasa.blogspot.com/

Carlos Valencia