martes, octubre 18, 2005

Lectura obligada: "Ciudad invisible"

La encontré colgando de un kiosko, en Valparaíso, justo antes de tomar un bus para volver a Santiago. La portada es una pesadilla: edificios diabólicos y futuristas frente al mar. Al lado derecho, una letras rojas que dicen "Ciudad invisible". El título de portada: "Neo-Valparaíso, peor que un terremoto". El formato: una revista en papel de diario de 16 páginas, que venden a $400. Los autores: gente despierta gritando desde Valparaíso; el bien querido Alvaro Bisama, escribiendo sobre el Gitano Rodríguez, según él, el único one-hit wonder chileno; y cabeceando los contenidos está el talentoso Felipe Montalva, con quien fui al mismo colegio, a la misma universidad y con quien no he intercambiado una palabra en 15 años, no me pregunten por qué. Me cae bien, eso sí.

Los temas: cómo están arrasando con Valparaíso, impunemente. Periodismo independiente, si lo hay. Llevan un dossier de siete notas bien escritas y denunciantes de la flojera funcionaria de un municipio en ruinas. Cómo arquitectos de Santiago están construyendo edificios de altura, y pasando por encima de la gente que siempre ha vivido allí. La historia de cómo construyeron un edificio horrible en el Pasaje Herder del Cerro Alegre es para llorar; la entrevista al director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso es para salir a quemar neumáticos ante la tontera y la lavada de manos que hace el susodicho respecto a su responsabilidad. Cómo la cultura turística de cuarta categoría está adornando lo existente con murales feos, vitrales europizados y veletas innecesarias. Lo leí de punta a cabo en media hora. Gente haciendo su trabajo, con urgencia, por sus propios medios, hartos de la chatura ambiente.

¿Qué más decir? Hay que suscribirse ahora a "Ciudad invisible". Toda ciudad de Chile necesita un medio así colgando de sus kioskos. Lectura obligada. El que quiera se lo presto.

****
Hoy es el Día del Cine. Entradas a $1.000 en todas las salas adheridas. Muestra de animaciones en el Centro de Extensión UC. Anoche recibieron medallas Orden al Mérito Pablo Neruda Sergio Bravo, Pedro Chaskel y Carmen Brito. Cuál se lo merece más. La señora Brito, restauradora madre del cine chileno, se llevó además el premio Jorge Müller en homenaje al camarógrafo estrella de "La batalla de Chile" (desaparecido en 1974, luego de una función de estreno de "A la sombra del sol" de Perelman y Caiozzi). Cine reencontrándose con su gente y con su historia.

****
Los amigos de "La fuga" hacen su balance de Valdivia. Las mejores películas según ellos fueron "4", ruso Ilya Khrzhanovsky; "Como un avión estrellado" de Ezequiel Acuña; "La sagrada familia" de Sebastián Campos y "Goodbye Dragon Inn" de Tsai Ming Liang. Tambien se incluye un informe sobre los documentales en competencia, a cargo de alguien que realmente los vio todos: una de las jurados, Pamela Pequeño (directora de "La hija de O'Higgins"). Cine para masticar. Blog para conversar. Días para haraganear. Ojo con la cobertura blog del Festival de Viña, tan caótica como inspirada, a cargo de Sebastián Lorenzo, uno de los cinéfilos más sanamente obsesivos que he conocido en mi vida. ¿Y "Mabuse"? Morales & Compañía anuncian su informe valdiviano para los primeros días de noviembre.

No hay comentarios.: