miércoles, octubre 12, 2005

VALDIVIA... Pensé que esto se había acabado

Miguel Paz, el tipo que escribe de blogs en La Nación, con quien de tanto discutir quedamos amigos, inició la búsqueda en su blog personal de los TOP 5 SOBRE LAS ESTUPIDECES ESCRITAS SOBRE EL FESTIVAL DE VALDIVIA. Yo, la verdad, ya le di guaraca a la cobertura de LUN (con su nota de la fiesta de "La sagrada familia", escuchando conversaciones a la pasada), y EL MERCURIO (con la genial idea de contar el final y revelar todos los momentos "polémicos" de la misma película), así que no debería seguir con esto. Aunque, en rigor, peor me parece lo que NO publicaron: ya lo he dicho, la retrospectiva de Sergio Bravo (que, me dicen, ya buscan una manera para traerla a Santiago), y las películas mexicanas de los años 40s. O la historia de cómo Alvaro Covacevich, después de buscarlas por todo el mundo, encontró sus películas "New Love" y "Morir un poco". Y qué decir de los documentales ambientalistas "Un mundo ausente", "Ovas de oro" y "Apaga y vámonos", temas en que el corresponsal de La Nación simplemente brilló por su ausencia.

Además, creo que los periodistas en Valdivia se perdieron oportunidades de oro de entrevistar (o por lo menos, conversar en un pasillo, por su propio bien) a dos viejos zorros del cine que se pasearon por allí: Bernardo Menz y Carlos Alvarez. ¿Quiénes son? Tarea para la casa.

2 comentarios:

Miguel Paz dijo...

Qué buen giro le diste al tema Gonzalo! Después de leer tus comentarios aquí sobre el trabajo de Bravo me dan muchas ganas de ver sus películas. Ojalá las muestren en Santiago, como anuncias, y también se reciban más comentarios sobre las noticias del Festival que sí valían la pena de ser noticia pero que no lo fueron (eso también iba en la columna felicitándote por escribir de cosas que los medios no publicaron ¿viste? jeje).
Nada que ver pero le sigues dando al compadre de La Nación como si tuviera que ver conmigo. Es como que yo te cachondee con el reportaje de la Paula Afani en el cuerpo D porque tú escribes en Wikén. Peras con manzanas, aunque después de este post y sabiendo que laburaste con Barry y W, ya me caíste bien.

Miguel Paz dijo...

Bernardo Menz, gerente general de Doblajes Internacionales (DINT), pionera en materia de doblaje en Chile.
Menz ganó el Premio Goya en 1987 en la categoría Mejor sonido, junto a Eduardo Molinero, por su trabajo en "Werther" de Pilar Miró. Menz también fue nominado en la misma categoría en 1988 por su faena en el filme “El bosque animado” de José Luis Cuerda y en 1996 por su trabajo en “La flor de mi secreto” de Almodóvar, junto a Graham Hartstone. Menz también fue ingeniero de sonido de las películas del manchego “¿Qué he hecho yo para merecer esto!?” y “Carne trémula”, y se ha encargado del sonido en proyectos de Carlos Saura (“Bodas de sangre”, “Cría cuervos”), Mario Camus (“La casa de Bernarda Alba”), Jaime Chavarri (“Dedicatoria”), Manuel Gutiérrez Aragón (“Feroz”), entre muchos otros filmes de una laaaarga lista que se puede consultar en www.imdb.com. Por último, pero no por eso menos importante, Menz hizo el sonido directo de “La batalla de Chile (I, II y III)”

Carlos Alvarez. Ahí me pillaste Gonzalo. ¿Es el de Amnesia y Flamenco de Saura?